Porteña registró el consumo máximo histórico de energía

19 de enero de 2022

Estamos viviendo momentos históricos. Expertos dicen que la semana pasada nuestro país registró las temperaturas más altas a nivel mundial, y así lo vivimos todos. 

La ola de calor nos dejó perplejos. También hizo visible cómo estamos usando los recursos naturales como por ejemplo el agua potable y nos desafió a cuidarla como nunca lo hicimos. 

En este escenario, la energía eléctrica no se quedó atrás y hoy al mirar las métricas no solo vemos que en enero de 2022 se registró la máxima histórica de consumo, sino que aumentó un 11,35% respecto a 2021. Cabe destacar que el porcentaje interanual normal oscila entre el 5 y 6%.  

A continuación, el siguiente gráfico muestra la potencia demandada máxima (kW) en los últimos 10 años:

 

*Este gráfico está expresado en POTENCIA kW ya que es la unidad de medida que deben soportar las instalaciones de la Cooperativa y de la Estación Transformadora de EPEC.

 

MES 

AÑO

kW

%

enero

2022

4896

11,35

junio

2021

4397

 

julio

2020

3984

 

enero

2019

4114

 

febrero

2018

3974

 

diciembre

2017

3926

 

enero

2016

4459

 

julio

2015

3979

 

enero

2014

4378

 

diciembre

2013

4363

 

 

Muchas localidades y ciudades enteras tuvieron cortes e interrupciones del servicio eléctrico. En nuestra localidad eso no ocurrió y si hacemos un breve repaso podremos entender por qué. 

En el último tiempo, además de las obras de infraestructura que beneficiaron a nuestra región, también la Cooperativa llevó a cabo distintas acciones para brindar un servicio más eficiente. Así se logró estabilizar la Estación Transformadora a través de gestiones realizadas ante EPEC, lo que permitió aumentar la potencia disponible. Además, se agregó un nuevo distribuidor urbano y se repotenció el existente, dividiendo la localidad en dos sectores que permite mayor posibilidad de maniobra ante un inconveniente en alguno de ellos. El emplazamiento de nuevas Sub Estaciones Transformadoras en diferentes sectores de la localidad también contribuyó a minimizar la posibilidad de fallas y cortes. 

Todo esto es posible gracias al esfuerzo de todos. De los asociados, a través de su aporte; al trabajo de nuestro equipo y al plan de inversiones permanentes que la Cooperativa realiza en obras, tecnología e infraestructura. La clave es prever y anticiparnos. En ese sentido seguiremos trabajando en la mejora continua de nuestros servicios.    

Por último, pedimos a la comunidad que haga un uso responsable de este recurso: la energía.

  • Usar el aire acondicionado en 24°C

  • Desconectar artefactos eléctricos cuando no los usamos.

  • Utilizar focos de bajo consumo. 

  • Instalar en la medida de las posibilidades sistemas de energía alternativos. 

Todos estos pequeños hábitos suman y marcan la diferencia, en el servicio y en el ambiente.

Más novedades