Agua Potable: una responsabilidad de todos

26 de enero de 2022

En los últimos días, se llevó a cabo una reunión virtual donde se abordó de manera conjunta la compleja situación de la provisión de agua y los serios inconvenientes registrados en toda la región.

Participaron de la misma representantes de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Gerencia de agua y saneamiento de Ente Regulador, Cooperativa Acueductos Centro Limitada (Co.T.A.C. - proveedora de agua en nuestra zona) y las Cooperativa de Freyre, Porteña, Brinkmann y Morteros como integrantes del ente de colaboración para la prestación del servicio de Agua Potable, ADENOR ACE.  

En esta ocasión, Co.T.A.C. manifestó que los inconvenientes en la provisión de agua se debieron a la situación hídrica provincial, los elevados consumos registrados, todo ello sumado a cuestiones operativas y técnicas del sistema.  

Ante esta situación de déficit, se acordaron medidas urgentes: una de ellas fue distribuir el caudal disponible entre las distintas localidades. Así fue que Porteña tuvo una reducción en el ingreso de agua de 50 a 45 m3/hora dispuesto por Co.T.A.C. 

Mientras esto ocurría, las elevadas temperaturas sostenidas días tras días provocaron que el consumo se disparara, superando los 1.100m3 diarios asignados a nuestra localidad, lo que provocó inconvenientes en los niveles de reserva y la presión de la red. 

Previo a estas gestiones, a través del ente ADENOR ACE que integra nuestra Cooperativa, ya se había trabajado e invertido en la automatización del acueducto San Francisco - Morteros. Esta importante obra había sido sugerida técnicamente y se ejecutó para optimizar el funcionamiento del sistema, mejorar la operación y prevenir fallas o roturas.

Para seguir mejorando el funcionamiento de dicho acueducto, recientemente se suscribió un Acta de Transferencia a través de la cual las Cooperativas ceden completamente la concesión del acueducto a Co.T.A.C. dejando bajo su cargo y responsabilidad la operación, mantenimiento y explotación del acueducto. 

Pensando a futuro, hemos realizado planteos ante los entes provinciales y la empresa proveedora a los fines de que se proyecten obras de infraestructura que den respuesta a las necesidades de los habitantes. Estas gestiones continuarán en los próximos meses para darle seguimiento y continuidad.

Seguiremos trabajando por el cuidado y uso eficiente del agua potable, evaluando estrategias a nivel local para regular y controlar el servicio. Es fundamental que tomemos conciencia y evitemos situaciones de derroche como el llenado de piletas, riego, limpieza de veredas y vehículos. 

Estamos convencidos de que el uso del agua potable depende de todos. Cada uno tiene un rol, una responsabilidad en la preservación de este recurso que sabemos es esencial para vivir. Gracias a todas las personas que se suman y cuidan el agua potable. 

Avanzaremos para brindar un servicio cada día más eficiente, que responda a las necesidades de consumo de nuestra comunidad sin perder de vista el cuidado de este valioso recurso.

Más novedades