Historia y Valores

Nuestra Misión y nuestros Objetivos:

Nuestro principal objetivo es cumplir con los requerimientos y necesidades de los asociados y el bienestar general de toda la comunidad, trabajando para mejorar la calidad de vida de los mismos y para el desarrollo y crecimiento de la localidad, distribuyendo energía de calidad que lo posibilite, y prestar otros servicios acordes a la viabilidad efectiva de implementación, con criterios de solidaridad, competitividad, sustentabilidad y accesibilidad, fundada en la confianza, transparencia y responsabilidad.

Somos una organización con fuerte pertenencia dentro de la comunidad que ofrece servicios públicos y sociales de trascendencia, adoptando como ejes éticos y de acción los valores del cooperativismo.

Nuestra Visión:

Ser capaces de aumentar y elevar la calidad de nuestros servicios convirtiéndonos en una empresa cooperativa que se destaque por el compromiso en la prestación de servicios eficientes y de alta calidad siempre sobre la base de los principios y valores cooperativos.

Nuestros Valores:

Los cooperativistas estamos basados en los valores de la autoayuda, la autorresponsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. Es tradición de los fundadores que los asociados hagan suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social.

Creemos en los valores:

  • Compromiso: la actitud que identifica la lealtad y la dedicación personal y organizacional de los trabajadores y directivos; sentir como propios los objetivos y metas. Nos responsabilizamos interna y externamente en el cumplimiento de nuestra Misión y Visión. Somos generadores de confianza.
  • Diálogo: a través de la comunicación nos relacionamos, aceptamos nuevas ideas, que nos permiten alcanzar nuestros objetivos.
  • Responsabilidad: cumplir y hacer cumplir con los lineamientos emitidos por los órganos legales competentes (Estatutos y Reglamentos de Servicios), para concretar las funciones encomendadas con calidad y eficiencia. Somos una Cooperativa comprometida socialmente y actuamos con integridad y transparencia.
  • Respeto: cuidamos las relaciones interpersonales y las necesidades del otro.
  • Vocación de servicio: de Directivos, Asesores y Colaboradores para atender en forma diligente, oportuna, adecuada y humana, los requerimientos y solicitudes de los asociados.
  • Confianza: con nuestro actuar ético y transparente, transmitimos la seguridad y tranquilidad necesaria para que nuestra Cooperativa sea acogida con credibilidad.
  • Solidaridad: la acción de velar y colaborar en la satisfacción de las necesidades de los asociados de la Cooperativa.
  • Trabajo en equipo: la cooperación mutua y la unión de esfuerzos, conocimientos y habilidades, son el complemento ideal para obtener los mayores beneficios y recompensas de nuestra labor, en procura de responder al compromiso solidario con los asociados, directivos y colaboradores.

 

Nuestra Historia

4 de mayo de 1935

En Porteña, Provincia de Córdoba, el día 4 de mayo de 1935 se creó el primer Consejo de Administración de la COOPERATIVA ELÉCTRICA DE PORTEÑA Ltda., hoy COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE PORTEÑA Ltda.

Noviembre de 1935

Con el empuje de estos pioneros y en un pequeño edificio que albergaba un motor Peters de 25 H.P. y como consecuencia de problemas que afligían a la Empresa privada que prestaba ese servicio, se fue ampliando la potencia instalada, en primer lugar con un motor BENZ MWM de 100 H.P., al que le siguieron un KOERTING de 100 H.P., un OTTO de 60 H.P., un CROSSLEY de 250 H.P, hasta llegar a un motor FIAT alquilado a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Fueron años muy duros donde en las anécdotas de quienes las vivieron, el pistón, la biela, el tablero o quizás el viaje inesperado en busca de un repuesto estaba en el orden del día y hoy a través del tiempo no logremos comprender en su dimensión tamaño sacrificio.

Diciembre de 1940

El pueblo crece, sus vecinos sienten y viven distintas necesidades, el Consejo de Administración se hace eco de ello e inicia luego de intensas gestiones la fabricación y venta de hielo en barras, no solamente en la localidad sino también en pueblos vecinos, hasta llegar al año 1975, en que importantes mejoras técnicas y edilicias amplían la capacidad de producción.

Marzo de 1967

A través de intensas gestiones realizadas ante el superior gobierno de la Provincia de Córdoba y el Directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, en el mes de Marzo de 1967 y en un lote que fuera cedido en donación en un cincuenta por ciento y abonado por esta entidad el resto y a la vera de la ruta Nro. 1, el que posteriormente fue cedido a la Empresa Provincial mencionada, comenzando los trabajos de emplazamiento de una estación transformadora de la línea de 66.000 Kvts. la que en marzo de 1969 fuera puesta en servicio para beneplácito de toda nuestra población.

Mayo de 1977

En un pequeño lote que fuera cedido por la Municipalidad en el año 1935, comenzó a cimentar sus raíces esta Cooperativa, para ello necesitó ampliar su predio, llegando a tener al día de la fecha 1875 metros cuadrados de superficie y en el que en la parte edilicia fueran realizándose mejoras y ampliaciones año tras año, hasta llegar a mayo de 1977, en que se habilitan sus oficinas administrativas, taller, sala de medidores, salón de sesiones, archivo, agregándose años posteriores un amplio tinglado el que alberga a los medios de movilidad, ello es fruto del esfuerzo de asociados, Consejeros y Personal.

Abril de 1980

Ante la necesidad, un nuevo servicio se dispone a brindar esta entidad, para ello se adquiere un camión Ford 600, al que se le incorpora una GRÚA marca REFlRE para 4 tonómetros de carga y que según podemos observar está cubriendo ampliamente los fines por la que fué adquirida.

Enero de 1981

Una vez reglamentada por la resolución 1224/79 del INSTITUTO NACIONAL DE ACCIÓN COOPERATIVA (hoy SECRETARIA DE ACCIÓN COOPERATIVA) y con el fin de continuar brindándose para con su masa societaria se habilita el SERVICIO SOLIDARIO DE SEPELIO Y SERVICIO DE AMBULANCIA.

Abril de 1984

Si bien el Servicio Solidario de Sepelio se prestaba con toda normalidad, el mismo no cubría en toda su dimensión las necesidades de muchas familias asociadas, es por ello que utilizando un edificio que por razones de progreso dejara de cumplir con su propósito, y en él, se acondicionaron dos modernas salas velatorias.

Octubre de 1984

Es el habitante rural o el productor rural quien más padece del confort que solamente puede brindar la energía eléctrica, para ello y con el esfuerzo de un importante grupo de productores se concreta un viejo anhelo y se habilitan 22,800 metros de líneas rurales y estando en este momento en ejecución de otros estimados 80 Kms.

4 de mayo de 1935 – 1 de noviembre de 2012

Dos fechas que marcan el inicio de la vida, la primera de una entidad, la segunda de un servicio, que fue y es sólo una etapa de esta historia, compuesta por hombres que forman una comunidad y están dispuestos a servir a sus semejantes como Dios manda.

Son 77 años de alegrías y de penas, alegrías por los logros conseguidos y penas por todos aquellos que hoy ya no nos acompañan físicamente, pero que sí espiritualmente los sentimos a nuestro lado, y en sus nombres, este Consejo de Administración que ocasionalmente hoy rige los destinos de esta entidad, agradece a todos aquellos que anónimamente día a día apoyan nuestro esfuerzo.

Envianos tu consulta